¡Bienvenidos Generación TIC!

Juventudes, Medios y Estereotipos (Primera parte)

Como vimos en clase anteriormente, los signos son la posibilidad que se da el ser humano para conocer el mundo, esos "algo que están para alguien en lugar de otra cosa" en cantidades infinitas, que estructuran nuestros lenguajes y, por lo tanto, nuestra forma de percibir, interpretar y describir el mundo... y de actuar en el.
De la misma manera, decíamos, son los signos los que conforman las creencias desde las cuales pensamos, muchas veces sin reflexionarlas, pero de esto hablaremos mejor en otra entrada.

Los estereotipos son básicamente creencias, ideas prejuiciosas y simplificadas acerca de alguien o de algo. Atribuye, aun en tono de broma, características negativas o positivas a ciertas personas o grupos de personas.
Los jóvenes aparecen en los medios con ciertas características definidas. Ya sea a través de programas periodísticos, de opinión, en informes especiales de la programación general, en programas de entretenimiento, en publicidades, etc., los medios presentan ciertos estereotipos que definen a la juventud según distintos criterios y creencias.



Esta imagen a la que los medios asocian determinados intereses, gustos y prácticas, funciona para los sectores juveniles de la sociedad como una representación y, al mismo tiempo, como un modelo con el cual compararse. Es por esto que tenemos que estar atentos y pensar que de todo lo que nos muestran sobre los jóvenes tiene realmente que ver con nosotros, que nos quieren "vender" a veces... es en realidad mucho más importante conocernos , saber quienes somos, saber lo mucho que valemos.

A veces los medios presentan a la juventud como un "estilo de vida". En ese sentido, la posibilidad de estar en actividad permanente es, por ejemplo, uno de los rasgos propios de esta imágen. En las publicidades y en las revistas, se muestra como ideal de belleza un cuerpo joven, ágil, delgado y alto. Por un lado, la juventud aparece como sinónimo de belleza. Pero, por otro, lo que se muestra como cuerpo joven y bello pasa por alto las diferencias que existen entre las distintas personas jóvenes. Así, este modelo multiplicado y amplificado desde los medios de comunicación trae como consecuencia la preocupación de los jóvenes, en algunos casos, por lucir un cuerpo "perfecto", lo que lleva muchas veces a enfermedades relacionadas con trastornos en la alimentación.

Por otra parte, para los medios, las decisiones y los conflictos relacionados con la política, por ejemplo, forman parte del "mundo adulto", ya que si bien presentan a algunos jóvenes preocupados por los problemas ecológicos del planeta, prácticamente no existen para ellos jóvenes que participen en partidos políticos o en agrupaciones ecologistas, deportivas, gremiales, etc. En general las preocupaciones de los jóvenes, según los medios, se refieren a la vida privada y a la de sus amigos, sobre todo en lo que tiene que ver con ocio y diversión. Y estamos seguros de que esto no es así. Solamente.

La construcción de este "estilo de vida" que presenta una juventud enérgica, desinhibida, no politizada e individualista, a su vez muestra a los jóvenes como una preocupación para los adultos. De esta manera, se los señala como un grupo problemático que, debido a su inmadurez, puede ser peligroso. La delincuencia juvenil, el consumo de drogas y los problemas de conducta en los colegios son también algunas de las cuestiones a la que los jóvenes aparecen asociados a través de estos estereotipos.


3 comentarios:

Mauro Piedrabuena y Agusto Mathern dijo...

Nos parece, que siempre toman a los adolecentes, como unos araganes y pervertidos, que todo pasa por lo superficial. En cuanto hay adolecentes que hacen buenos actos de caridad, y eso nunca lo pasan en la TV.

Anónimo dijo...

José Ramos ..

Me parece un buen material para ver la reailidad, y las mayorias de las publicidades o propaganda, para mi pensar.. la mayorias van dirigidas a los jovenes, NO SIEMPRE .. pero muchas si.. los jovenes no son muñecos para que esten usandolos, pero si es verdad que hoy en dia la mayoria de los jovenes de tienen nocion de lo que es vivir en la calle, y que es un descontrol..

Ana dijo...

es como que hoy en dia,decis adolescentes y es como un delito, cada noticia que pasan los medios de comunicacion, un 50% (cincuenta por ciento), es cuando los adolescentes salen del boliche, fiesta, los filman en la puerta drogandose, alcolisados, fiman a adolescentes robando, pero muchos adolescentes hacen cosas bien, algunos trabajan para poder pagar sus estudios o salamente roban para poder comer, ellos solamente filman los que les puede subir ranking, pero nunca para poder mejorar esta sociedad.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?